Empleo digno o renta básica. Por la generalización y extensión del IAI

5.977.500 de personas se encuentren en  situación de desempleo según la EPA del segundo trimestre de 2013, en todo el estado. Entre ellos 139.900 aragoneses.
Un 40% de los desempleados sin ninguna prestación, según datos del propio INEM, más de 2.000.000 a nivel estatal y más  de 58.000 desempleados sin ninguna prestación en Aragón.

En 2012, hubo 101.034 desahucios, el 37% motivado por ejecuciones hipotecarias y el 57% ejecuciones de arrendamiento. Miles de hogares sufren cada mes el corte de suministros básicos de electricidad, gas o agua, por no poder pagar los recibos.

España según datos europeos se encuentra en segundo lugar de pobreza infantil de Unión Europea. 2.826.549 menores que viven en España en riesgo de pobreza y de exclusión social. Además sufrimos los continuos recortes en derechos básicos como educación, sanidad, prestaciones desempleo o dependencia.

De hecho la consecución de un trabajo en estos momentos no garantiza salir de esta situación, muchos de los nuevos contratos son a tiempo parcial, y con salarios “de vergüenza”, con lo que ya son muchos miles los trabajadores cuyo salario mensuales no llegan a  los 600 euros.

Y mientras se han rescatado los bancos, y se han inyectado miles de millones de euros para dárselo a las grandes fortunas que jugaron a “la ruleta” que era el mercado hipotecario español.

Se ha rescatado a los “ricos “ para que  sean mas ricos, a costa de empobrecer de forma crónica y muy a largo plazo a la inmensa mayoría de la población española, dejando a cientos miles ( tal vez millones) de personas en condiciones de miseria y muy por debajo de las condiciones mínimas de supervivencia.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. LA RENTA BÁSICA

Exigimos recuperar la Dignidad, y lo vamos a hacer, y una medida para avanzar en la recuperación de la Dignidad  de los de abajo, es garantizar a todos, unas mínimas condiciones económicas Por exigimos esta Iniciativa Legislativa Popular por RENTA BÁSICA UNIVERSAL que establece:

El Derecho a la Renta Básica; el derecho de toda persona a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas por el hecho de haber nacido, de ser persona.

La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional.

Una renta que será inicialmente a la equivalente al Umbral de la pobreza fijado en 645,33 euros mensuales correspondiendo al último dato expuesto por EUROSTAT (año 2011).

Aplicación gradual. Se establecen dos fases de implementación de la Renta Básica.

Una primera fase que entrará en vigor de forma inmediata tras la aprobación de la presente Ley. Afectará a todas las personas domiciliadas en el Estado Español e inscritas en el Servicio Público de Empleo correspondiente a cada territorio, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos y  aquellas personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean inferiores a la cuantía de Renta Básica prevista en este texto, complementando los mismos hasta alcanzar la cuantía establecida para la Renta Básica.
En la segunda fase, se regulará la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando pues al resto de personas.

EL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN -IAI-

Y mientras Defendemos el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con instrumento que garantiza unas mínimas condiciones de supervivencia las personas sin otros ingresos, y mientras se ponga en marcha la Renta Básica Universal, exigimos:

– El mantenimiento del IAI con partidas que garanticen la cobertura real a todas aquellas que en las actuales circunstancias la necesitan

– La rápida tramitación y pago de los expediente para poder cumplir su función

Y rechazamos absolutamente el recorte que el actual gobierno PP-PAR quiere realizar para reducir su cobertura y convertirlo en un instrumento inútil para evitar la exclusión y pobreza extrema de miles de personas. Recortes concretados en la exclusión de personas menores de 25 años, de las que tienen menos de dos años de residencia en Aragón, o que ya tenga tres periodos recibidos.

30deabrilcartel

Anuncios