ARTIEDA Y LOS 8 DE YESA SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. LAS MARCHAS ESTAMOS CON ELL@S.

Las Marchas de la Dignidad Aragón nos solidarizamos con los 8 de Yesa, compañeras y compañeros de luchas frente a los poderes y oscuros intereses que pretenden seguir ahogando al Pirineo con el recrecimiento de Yesa.
Una obra destinada a favorecer el lucro de unos pocos mientras que a los habitantes de los pueblos afectados se les pide que se conformen con el expolio que supone que les roben sus mejores tierras apoyándose en una ley franquista, la de Expropiación Forzosa de 1954.
Contra la expropiación forzosa y en defensa de sus tierras se concentraron pacíficamente los habitantes de Artieda el 10 de octubre de 2012. Era el cuarto intento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, de proceder a esa expropiación . La acción de las gentes de Artieda  no tenían más objetivo que intentar evitar esas expropiaciones injustas que les arrebataban su tierra, ese lugar en el que desde hace años ellos y sus familias viven y trabajan. La defensa de su terruño fue contestada desde la Delegación del Gobierno en Aragón con una de las peores cargas de la Guardia Civil de las que se tienen memoria en Aragón. Ni en las épocas más oscuras de la dictadura se había cargado de esa manera contra los habitantes de un pueblo que pacíficamente defendían sus casas. Y se hizo con un desprecio total hacia los presentes, entre los que habían ancianos y niños.
20010518_corte_carretera_1El despliegue desmedido de la Guardia Civil acabó ese día en una brutal represión en la que se vivieron escenas de terror, sus habitantes fueron salvaje e indiscriminadamente golpeados mientras estaban sentados pacíficamente en el suelo, todos hemos visto los vídeos y fotografías que se tomaron y que atestiguan la dureza de las cargas.
Nos sentimos muy cerca de nuestras y nuestros compañeros de Artieda y especialmente de los 8 de Yesa. Las Marchas de la Dignidad conocemos los instrumentos que utiliza el/los gobiernos para intentar silenciar las protestas, también hemos sufrido represiones y detenciones, en 2014 en Madrid y solo hace poco más de un mes en Bruselas.
La Ley Mordaza es una maquinaria que no se detiene, y tras las violentas cargas y las detenciones, el sistema judicial español los imputa y acusa por defender su pueblo, su forma de vida y su identidad frente al expolio, frente a esos oscuros intereses económicos que se esconden tras obras como el recrecimiento de Yesa.  La fiscalía  les pide un total de 36 años y 300 días de cárcel, así como indemnizaciones que alcanzan los 22.020 euros. ¡Que caro resulta en este país defender el pedazo de tierra en el que nacemos!
Las Marchas de la Dignidad nos solidarizamos con nuestras y nuestros compañeros, con los 8 de Yesa, estamos a su lado, codo con codo en su justa lucha y por eso exigimos que se retiren los cargos que recaen sobre ellos.
¡NO MÁS REPRESIÓN!  ARTIEDA Y LOS 8 DE YESA SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD. LAS MARCHAS ESTAMOS CON ELL@S.
8deYesa_largo
Anuncios