Aragón se solidariza con el pueblo Catalán, por el derecho a decidir y contra el régimen del 78

Aragón se solidariza con el pueblo Catalán, por el derecho a decidir y contra el régimen del 78

La solidaridad es la ternura de los Pueblos” frase de Ernesto “Che” Guevara. El pasado 30 de Septiembre, David Ubico empezó la presentación del acto con esta frase.

David Ubico, miembro de Las Marchas de la Dignidad Aragón, señaló que “todos los pueblos tienen derecho a decidir”, ya que se trata de un “derecho democrático […] y los derechos están por encima de la legalidad vigente”.

derecho a decidir_foto- Pablo Ibáñez-4

A las 18.00 en Plaza Aragón acudieron a la convocatoria acordada por Marchas de la Dignidad Aragón en torno a 200 personas bajo el lema “Por el derecho a decidir del pueblo catalán”. La escalada represiva que se viene viviendo estos días en Catalunya, pero también hacia la solidaridad en el resto del estado, no ha impedido la realización de esta movilización.

La anterior acción de Marchas de la Dignidad Aragón ya fue suspendida por la vía judicial a petición del PP, una charla debate bajo el título “Por el derecho a decidir”. Aunque la convocatoria finalmente se realizó.

Durante la concentración de ayer se leyó una resolución de las Marchas de la Dignidad Aragón por la solidaridad con el pueblo catalán y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y contra la represión, denunciando al Régimen del 78 como culpable de la misma y haciendo un llamamiento a todas las organizaciones, políticas, sociales, sindicales y personas a titulo individual a sumarse.

Así declaraban que: “Ante el ataque del Estado Español, contra el derecho inalienable de que todo pueblo tiene derecho a elegir su destino y que los distintos territorios han mostrado con diferentes actos la solidaridad con el pueblo catalán y que estos actos han sido perseguidos, prohibidos y represaliados, aún nos movilizamos con mas fuerza y razón, para exigir que se respeten los derechos fundamentales de reunión, opinión, libre expresión y manifestación que continuamente están siendo vulnerados por este estado.”

Media hora después de que finalizara la concentración, cinco personas fueron identificadas por la policía en la Calle Alfonso I tras haber asistido a la concentración. Tras ser identificadas, un detenido fue trasladado a un hospital y posteriormente a comisaría, para finalmente ser liberado a las 0.30.

derecho a decidir_foto- Pablo Ibáñez

 

RESOLUCION DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO CATALAN

Video:

 

Este próximo domingo, 1 de octubre está convocado en Cataluña un referéndum, donde el pueblo catalán quiere expresar su derecho a decidir. El mismo quiere ser impedido a “toda costa” por el gobierno central del PP, con la complicidad de Cs y PSOE. Para ello no ha dudado en poner en marcha toda la “fuerza represiva” del Estado español. Más de 17.000 policías y guardias civiles llevan a cabo una verdadera “ocupación” del territorio catalán para impedir la consulta. Cataluña vive en la practica un “estado de excepción”. Millones de papeletas incautadas, urnas retenidas, imprentas y sedes políticas registradas, políticos detenidos, prohibición de mítines y actos públicos, son una clara muestra del mismo.

Frente a este ataque sin precedentes en los últimos días, la clase obrera y el pueblo catalán han dado una respuesta contundente. La comunidad educativa catalana (padres, docentes, trabajadores no docentes y especialmente los y las estudiantes) han salido masivamente a la calle., paralizando la actividad en escuelas, institutos y universidades. Su objetivo era expresar su rechazo a esta represión y manifestar su firme voluntad de expresar libremente su opinión el próximo domingo.

El movimiento obrero, no se ha quedado atrás, y la izquierda sindical catalana (CGT, IAC, COBAS y otros) ha convocado una huelga general en toda Cataluña para el próximo martes 3 de octubre. Quieren de esta forma, tras la consulta, expresar su apoyo firme al derecho a decir del pueblo catalán y denunciar la escalada represiva llevada a cabo estos días por el gobierno del PP.

Aquí en Zaragoza también hemos sufrido esta oleada anti referéndum. El pasado sábado 23 tuvimos que realizar la Charla-Debate programada en la calle, ante la prohibición judicial del acto a instancias del grupo municipal del PP. Al día siguiente la Asamblea de Parlamentarios organizada por Unidos Podemos fue atacada por la extrema derecha, amenaza que se extendió a la votación simbólica organizada por Puyalón. Vemos como mientras la extrema derecha “campa” a sus anchas por la ciudad, teniendo este fin de semana dos concentraciones convocadas por Falange, a nosotros nos prohíben un acto organizado en apoyo al 1 O. Aquí vemos la clara conexión entre el PP, los Jueces, la policía y la extrema derecha.

Ante hechos de esta magnitud los trabajadores y las trabajadoras no podemos permanecer indiferentes sino queremos acabar siendo simples marionetas de las políticas de los distintos sectores burgueses, sean de donde sean.

Por esa razón resolvemos manifestar:

1.- Nuestro apoyo al derecho a decidir: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR SU FUTURO LIBREMENTE.

2.- Desde las Marchas de la Dignidad, reconocemos y defendemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir. Llamamos a todas las organizaciones políticas y sindicales y a todos los trabajadores/as a defender, en nombre de los derechos democráticos y de la unidad de la clase obrera, el DERECHO DE CATALUNYA, O DE CUALQUIER PUEBLO, A DECIDIR.

3.- Las Marchas de la Dignidad recuerdan que quienes niegan el derecho de autodeterminación a los pueblos, son los mismos (PP, PSOE y ahora Cs.) que sostienen el régimen del 78 heredero de la dictadura con el rey a la cabeza y son los mismos que reformaron en apenas una semana el artículo 135 de la “intocable” Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las ordenes de la UE.

 

4.- Desde las Marchas de la Dignidad, rechazamos tajantemente las amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva del Gobierno y del Estado mismo. Llamamos a REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA TODA MEDIDA REPRESIVA contra la clase obrera y el pueblo de Catalunya.

5.-Hacemos un llamamiento público a todas las organizaciones vecinales, políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de izquierdas de Aragón, que estén a favor del derecho a decidir a apoyar esta concentración y cualquier acción en apoyo a este derecho.

6,-Denuciamos la presencia de la extrema derecha en Zaragoza y la pasividad por la que se pasea por las calles, nos agrede y amenaza. Ante esto debemos hacer todo lo posible por evitar su presencia pública.

7.-Apyamos la próxima convocatoria de Huelga General en Cataluña para el próximo 3 de Octubre y animamos a sumarse a la misma a aquella organizaciones sindicales, como UGT y CCOO que no lo han hecho todavía.

8- Desde las Marchas de la Dignidad, queremos mostrar la total solidaridad de la clase obrera del resto del estado con la clase obrera catalana y reiteramos la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores y trabajadoras para continuar luchando por el PAN, TRABAJO, TECHO E IGUALDAD, porque solo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legítimas aspiraciones.

Anuncios